domingo, 18 de abril de 2010

Instituto Agronómico y Técnico Salesiano


Fue fundado el 4 de febrero de 1951 con el nombre de escuela agrícola “San Juan Bosco de Moca”, pero trasladado a La Vega en 1968, la institución fue inaugurada el 18 de febrero de 1969 con la presencia del presidente Joaquín Balaguer, funcionarios de su equipo agropecuario y otras personalidades.


El padre Julio Soto recuerda con agrado aquellas palabras proféticas que pronunció el 4 de febrero de 1951 el padre Sixto Pagani, primer director de la entonces “Escuela Agrícola San Juan Bosco de Moca”, cuando esa academia fue inaugurada.


El padre Pagani en su discurso de aquel entonces decía: “hemos tenido dificultades en la etapa inicial, características de las obras de Don Bosco, pero no nos amedrentaremos por esto, seguimos los pasos de nuestro fundador, seguros que las obras de Dios tarde o temprano triunfan, ni buscamos provecho, sino el bien moral y material de la juventud”.


Soto sostiene que Pagani pronunció esas palabras con conocimiento de causa, porque lo han vivido de una manera o de otra, porque la historia del IATESA le da la razón, ya que no todo es color de rosa allí y han pasado por muchas dificultades.


No obstante, explica que la escuela nació a una nueva vida en el momento en que empezaba a necesitarlo el país y durante años fue dándole los agrónomos que necesitaba la agricultura dominicana.


Según el padre Soto, con el pasar del tiempo, los terrenos y los edificios de la Escuela Agrícola “San Juan Bosco”, estaban resultando pequeños, mientras la ciudad de Moca caminaba hacia el centro educativo.


Se comenzó a buscar un lugar que pareciera acto y el 18 de febrero de 1969 tuvo lugar la inauguración de la Escuela Agrícola Salesiana de La Vega, con la presencia del presidente Joaquín Balaguer, funcionarios del sector agropecuario, el obispo de esa diócesis, en ese entonces Juan Antonio Flores Santana y otras personalidades de la provincia.


Subraya que el tiempo siguió pasando y la escuela convertida en 1984 en Instituto Agronómico Salesiano (IAS), con un plan de estudios remozados, continuaba ofreciendo en medio de fuertes limitaciones económicas su servicio educativo y promocional y aún en los momentos de fuertes crisis de la agricultura dominicana, seguía adelante.


“Se nos acercaba a grandes pasos el fenómeno de la globalización, los alrededores del Instituto empezaron a cambiar y en el mismo frente de esta institución nació una zona franca industrial.


Ubicación:


Autopista Duarte Km. 0/1/2 con la Avenida Pedro A. Rivera.


Descripción:


Este lugar se divide en dos partes: la primera en lugar deportivo, este contiene diversas áreas como son: voleibol, basketball, ajedrez, domino, pimpón de mesa, entre otras. La segunda en un Instituto de Formación, tiene diferentes áreas las cuales son: informática, mecánica, electrónica y agronomía. También tiene una iglesia, un teatro, una cafetería, entre otras.

1 comentario: